¿Qué has de saber si eres autónomo?
Tabla de contenidos

Autónomos: lo que debes saber en 2023

El colectivo de los trabajadores autónomos viene reivindicando desde hace ya mucho tiempo la posibilidad de que la cuota mensual esté ligada a los ingresos. Tener un coste fijo independientemente de los ingresos mensuales que se tengan es uno de los factores que más detiene a posibles empresarios de arriesgarse a emprender una aventura empresarial.

Por esta razón 2022 ha sido el peor año en crecimiento del colectivo desde hace una década: el número de autónomos en España cerró 2022 en 3.324.048, frente a los 3.325.252 de 2021.

Por esta razón el gobierno ha decidido iniciar un cambio sustancial con respecto a la cotización de estos trabajadores que puso en vigor en enero del 2023. La principal diferencia es la vinculación de la cuota a la facturación del autónomo. Se establecen tramos que intentan facilitar que se cotice en función de los ingresos reales.

Principales diferencias con respecto a 2022

La ley en concreto entró en vigor el 1 de enero de 2023 a través del Real Decreto- Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022 y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno dentro del plan europeo NextGenerationEU con el “objetivo de apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural y llevar a largo plazo un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental”.

La principal novedad es que, a partir de 2023, la cotización se divide en 15 tramos que se han establecido para los próximos tres años:

He aquí el cuadro de tramos en el que la cuota mínima se calcula aplicando un tipo de cotización del 31,20% a la base de cotización que elija de entre la mínima y la máxima dentro de su tramo.

 

Tabla Rendimiento neto autónomos 2023

A la hora de calcular la cuota se tendrá en cuenta el rendimiento neto. Es decir, se reducirán de los ingresos los gastos en los que se incurran y además se aplicará una deducción genérica de un 7%. Para llevar a cabo estos cálculos la Tesorería General de la Seguridad Social ha creado una plataforma Importass que permite realizar todos los trámites online y simular las cuotas en función de los ingresos y los gastos previstos.

Los cambios en los ingresos se podrán comunicar bimestralmente para así poder adecuar la cuota a la facturación real. Por tanto se podrán realizar 6 cambios de tramo anualmente.

Además, el trabajador con menos ingresos dispondrá de una tarifa plana de 80 € inicial que tendrá una duración de 12 meses pero que será prorrogable durante dos años si no alcanzara el SMI (salario mínimo interprofesional).

Un pequeño paso para el colectivo que esperemos sea el inicio de un gran cambio que permita ayudar a crecer a los trabajadores autónomos en este entorno tan cambiante.

En Solfico ayudamos a los autónomos facilitando todas las gestiones de manera rápida y, sobre todo, fiable y ahorrándoles tiempo y dinero para que puedan dedicarse a lo que realmente importa. Contacta con nosotros y te ayudaremos con la gestión de tu negocio.

Artículos relacionados

Guía para la constitución de sociedades para startups

Guía para la constitución de sociedades para startups

Descubre cómo constituir una startup en España con esta guía completa. Desde la elección de la estructura jurídica hasta los beneficios de la Ley de Startups, pasos legales, incentivos fiscales y opciones de financiación para emprendedores tecnológicos.

Estrategias de consolidación fiscal para empresas

Estrategias de consolidación fiscal para empresas

Descubre cómo el régimen de consolidación fiscal permite a los grupos empresariales optimizar su carga tributaria, reducir la doble imposición y simplificar la gestión de impuestos. Aprende los requisitos, beneficios y estrategias clave para aprovechar al máximo esta herramienta fiscal.

Call Now Button