Hacienda vuelve a abrir la polémica sobre la retribución del cargo de administrador.

 

Después de mucha polémica sobre la deducibilidad fiscal de las retribuciones de los administradores, el asunto parecía zanjado en los siguientes términos:

  • La retribución por ejercer el cargo de administrador es fiscalmente deducible siempre que los estatutos prevean que el cargo es retribuido.
  • La retribución derivada del trabajo desarrollado en el día a día de la empresa –por funciones de gerencia o por otro cargo- también es fiscalmente deducible, con independencia de lo que digan los estatutos.

No obstante, una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central ha reabierto la polémica: las funciones de gerencia quedan “absorbidas” por las funciones mercantiles de administrador, por lo que, si los estatutos no prevén la retribución, las sumas satisfechas por el ejercicio de funciones de dirección no son fiscalmente deducibles.

Ante esta situación, lo más prudente es asegurarse de que los estatutos establezcan que el cargo de administrador es retribuido y que establezcan los parámetros para concretar dicha retribución.

La regla general  en las sociedades de capital no cotizadas es que el desempeño del cargo de administrador es gratuito, a menos que los estatutos sociales establezcan expresamente lo contrario, determinando el sistema de retribución.

El cargo de administrador puede ser, por tanto, remunerado o no, pero se entiende de carácter gratuito cuando los estatutos sociales:
– contienen una previsión expresa de su gratuidad;
– omiten cualquier referencia al carácter retribuido del cargo.
No obstante, el carácter gratuito del cargo es compatible  con la percepción por los administradores de una remuneración con base en relaciones jurídicas distintas a las inherentes al ejercicio del cargo de administrador y ello sin perjuicio de la incompatibilidad del cargo de administrador con el de alto directivo.

Nuestros profesionales te asesorarán sobre las retribuciones que puede recibir como administrador de su empresa y sobre cómo deben quedar los estatutos para que dichas retribuciones sean deducibles.

Contacta con nosotros
Necesitas ayuda? Te ayudamos por whatsapp!
Por favor acepta nuestra política de privacidad antes de empezar la conversación.