La cantidad indebidamente deducida por compra de vivienda habitual se añadirá a la cuota líquida del ejercicio en el que hubo sentencia o acuerdo.
¿En qué afecta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 21 de diciembre de 2016?
Permite no sólo reclamar las cantidades desde mayo de 2013 como hasta ahora, sino exigirlas desde la firma del contrato de préstamo.
¿Cuál es el mecanismo de devolución de las cláusulas suelo?
Es un procedimiento extrajudicial obligatorio para los bancos y voluntario para los clientes, que siempre podrán optar por acudir a la vía judicial, con el objetivo de que en un plazo de tres meses los afectados puedan recuperar su dinero sin necesidad de ir a los juzgados.
Las entidades deberán informar a todos sus clientes con cláusulas suelo de que existe este proceso extrajudicial y en, caso de que decidan devolver lo cobrado de más al consumidor, tendrán que incluir los intereses legales que han generado esas cantidades.
Si el banco ofrece algo diferente a dinero en metálico, como la amortización parcial del préstamo, el cliente tendrá que aceptarlo por escrito. Contará con 15 días de plazo para valorar la oferta de la entidad.
¿Cuál ha sido, hasta ahora, el criterio de Hacienda?
Los contribuyentes que se dedujeron de más por la compra de vivienda habitual al incorporar las cláusulas suelo en la base de deducción deben añadir las cantidades indebidamente deducidas a la cuota líquida del IRPF del ejercicio en el que se dicte la sentencia, sumando también los correspondientes intereses de demora. Así lo ha establecido la consulta vinculante de la Dirección de Tributos V2429-16.
A esto hay que sumarle que los intereses que satisfaga el banco al contribuyente por lo que cobró indebidamente de más se deben incluir en la base del ahorro como ganancia patrimonial, con lo que tributarán al 19%.
Cambio de criterio
1.-Si se practicó deducción por compra de vivienda habitual en exceso al incluir los intereses derivados de la aplicación de la clausula suelo, se deberá sumar la deducción practicada indebidamente a la cuota líquida del IRPF del año en que se produzca el acuerdo con el banco o la sentencia judicial que le obligue a la devolución de los intereses. No habrá que sumar los intereses de demora.
2.-Si los intereses pagados en exceso fueron deducidos como gasto de una actividad económica o como gasto de capital inmobiliario, se deberá presentar declaración de renta complementaria por cada ejercicio en que fueron deducidos indebidamente, quitando estos intereses como gasto deducible. Estas declaraciones complementarias no supondrán recargos ni sanciones por parte de Hacienda.
El plazo para la presentación de las declaraciones complementarias será desde la fecha en que se produzca la sentencia judicial o acuerdo con el banco hasta la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por este impuesto, 30 de Junio el año siguiente como regla general.
Solfico Gestoría Vilanova i la Geltrú.