Ha entrado en vigor un nuevo complemento para las personas que hayan tenido hijos y accedan a una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

 

Hasta ahora, si una trabajadora accedía a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tenía derecho a que se le reconociera un complemento a su pensión si había tenido dos o más hijos a lo largo de su vida laboral. En concreto, el complemento era del 5% si había tenido dos hijos, del 10% si había tenido tres y del 15% si había tenido más de tres

Pues bien, en fecha 4 de febrero entra en vigor una nueva norma que modifica las condiciones de dicho complemento, y que también permite a los padres solicitarlo:

  • Ahora, las mujeres que hayan tenido uno o más hijos y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad, tendrán derecho a un complemento por cada hijo.  El derecho al complemento se reconocerá o mantendrá a la mujer siempre que el otro progenitor no lo solicite.
  • Para que los hombres puedan tener derecho al complemento, o bien deben causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, o bien deben causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente.

La cuantía a percibir será de como máximo cuatro veces el importe mensual fijado por hijo. Para 2021, el importe por hijo es de 27 euros mensuales (en 14 pagas).

Este complemento se cobrará desde el primer hijo, lo que mejora la normativa anterior.

Pero, el importe del complemento pasa a ser una cantidad fija, lo que representará una cantidad inferior para las prestaciones con bases altas.

Te ha gustado nuestro artículo? Quieres que te ampliemos más información?

Contacta con nosotros
Call Now Button Llámanos sin compromiso
Necesitas ayuda? Te ayudamos por whatsapp!
Por favor acepta nuestra política de privacidad antes de empezar la conversación.