En el post anterior te explicamos cómo importar un certificado electrónico. Hoy nos centraremos en cómo configurar nuestro buzón para recibir notificaciones electrónicas, las notificaciones 060, y crear nuestra Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
Accedemos al servicio de notificaciones electrónicas notificaciones.060.es. Una vez dentro de esta página haremos clic en el botón de la parte derecha superior “entrar buzón”. Hacemos clic en él y nos aparecerá una pantalla para seleccionar nuestro certificado, donde volveremos a dar un nuevo clic y podremos entrar en nuestro buzón.
Cabe recordar que la primera vez que accedemos al buzón nos aparecerá un mensaje con el enlace “crear mi Dirección Electrónica Habilitada”.
Nos aparecerá un formulario de registro, donde introduciremos una dirección de e-mail. Una vez aceptemos y firmemos el alta, ya tendremos nuestro buzón configurado. Es en esta dirección de email dónde recibiremos los avisos de notificaciones, lo que nos permite un ahorro de tiempo y de papel.
La DEH se creó en el año 2003 pero no fue hasta el año 2011 cuando su uso fue obligatorio. Se trataba de dar el paso de la entrega de notificaciones en papel postal al correo electrónico. De esta forma cualquier ciudadano o empresa accede a notificaciones procedentes de Órganos y Organismos emitidas telemáticamente.
10 días naturales para descargar
Desde Solfico te recordamos que existe un plazo de 10 días naturales, que no hábiles, para descargar las notificaciones. Si no se realiza esta descarga, caducarán y se dará por notificado comenzando a contar los plazos correspondientes para las actuaciones pertinentes. Es decir, desaparecen del buzón pero se dan por comunicadas, y comenzará la caducidad de plazos.