Las condiciones de la relación laboral, el contrato de trabajo, la asistencia sanitaria o las vacaciones, los derechos laborales que todo trabajador tiene que saber.
A la hora de enfrentarse al primer empleo, muchos jóvenes desconocen sus derechos laborales y, por tanto, cómo han de actuar ante las posibles situaciones que se presenten en su día a día. El deseo de encontrar un primer trabajo que les permita independizarse, viajar, ahorrar o disfrutar de la vida hace que busquen con insistencia el modo de insertarse en el mundo laboral.
Sin embargo, la mayoría desconocen los derechos laborales que todo trabajador debiera de tener y afrontan su primer trabajo con la idea de que todo saldrá bien, pero no siempre ocurre así. En cualquier momento pueden surgir situaciones inesperadas a las que no sepan cómo hacer frente, por lo que es importante conocer cuales son los derechos de los trabajadores dentro de la relación laboral establecida.
Reconocido como derecho fundamental en el art. 35 de la CE de 1978, el derecho al trabajo está regulado por ley, siendo el Estatuto de los trabajadores una de sus fuentes más consultadas. La libre elección de profesión u oficio, las horas de trabajo, la remuneración, las vacaciones y otras consideraciones se encuentran en él recogidas. Veamos ahora los cinco derechos laborales imprescindibles que todo joven debe conocer antes de empezar su nuevo y primer trabajo.
Los cinco derechos laborales imprescindibles
1. El contrato de trabajo
El primero derecho laboral a tener en cuenta es el contrato de trabajo. Tras lo acordado en el proceso de selección, es necesario tener un documento que garantice los derechos del trabajador y que recoja las condiciones básicas de la relación laboral que aseguren un respaldo jurídico para el empleado y su consiguiente despreocupación. Es importante detenerse y leer el contrato con calma antes de firmarlo para comprobar que queda recogido todo lo negociado con anterioridad y que no se está siendo objeto de engaño.
2. Las horas de trabajo
Otro de los derechos de un trabajador que debe de tener en cuenta cualquier joven que se enfrente a su primer empleo son las horas de trabajo que ha de realizar. Las horas de trabajo están reguladas por normativa, por lo que cualquier hora extraordinaria (al margen de las horas de trabajo establecidas en el contrato de trabajo) que se vaya a realizar ha de ser remunerada por la empresa. Hay que tener en cuenta, además otros indicadores especiales como el trabajo nocturno y el trabajo en festivos y sus correspondientes compensaciones económicas y días de descanso.
3. Asistencia sanitaria. Bajas médicas
Caer enfermo es algo muy común que afecta a un gran número de trabajadores en la vida diaria. Coger una gripe o sufrir una indigestión son situaciones frecuentes, pero más allá de ir al médico y pedirle un justificante, el trabajador no sabe qué derechos laborales le amparan. Es necesario conocer que la ley recoge que todo trabajador ha de recibir su remuneración íntegra aunque se curse la baja temporal. Es primordial conocer que toda empresa ha de velar por el derecho a la salud y a la seguridad laboral en el trabajo de todos los trabajadores, independientemente de su condición indefinida, temporal o de primera contratación, para lo que ha de cumplir todas las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo establecidas por la ley.
4. La igualdad laboral
El art. 35 de la CE dice que todos los españoles tienen el derecho al trabajo, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Es fundamental tener en cuenta que esto se amplía en la legislación laboral a la no discriminación por raza, género, condición sexual, religión,… por lo que ha de respetarse la igualdad de todos los trabajadores ante el trato recibido.
5. Las vacaciones
Ya por último, hacer referencia a uno de los derechos de los trabajadores más esperados: las vacaciones. La ley regula que todos los trabajadores han de tener 15 días de descanso tras un año de trabajo que pueden disfrutarse juntos o fraccionados según lo acordado con la empresa. De lo que no hay que olvidarse es de que dichos días han de ser remunerados como trabajados.