Las obligaciones que nos implican las facturas de profesionales son, normalmente, muy desconocidas. Es importante conocerlas bien porque las actividades con profesionales cada vez es mayor y es muy frecuente que emitan sus facturas de manera incorrecta.
¿Qué es una actividad profesional?
Son las actividades para las que es preciso una determinada titulación que acredita que puede desarrollarla y en la mayoría de los casos es obligatorio pertenecer a un colegio profesional.
Para determinar que sea una actividad profesional hemos de tener en cuenta que el principal recurso utilizado para el desarrollo de ésta, es el conocimiento y la experiencia de quien ha desarrollado el servicio.
Hay actividades claramente profesionales como las realizadas por los abogados, los médicos, los arquitectos, etc. Pero hay otras que su calificación como profesionales no es tan clara, como actividades de marketing, informática, etc.
¿Tiene su empresa facturas de profesionales?
Si su empresa recibe facturas como gastos realizados a profesionales, es muy importante tener en cuenta que dichas facturas deben tener, SIEMPRE aplicada una retención del 15% del IRPF.
¿Qué significa esta retención del 15% de IRPF?
La retención del IRPF significa que es unaparte del dinero de la factura que no pagaremos al profesional al abonarle su factura y que ingresaremos a Hacienda en su lugar.
¿Qué pasa si en la factura del profesional no hay descontada la retención del IRPF?
Quien tiene la obligación de aplicar bien la retención es el pagado de los rendimientos, es decir el que paga la factura (no del profesional que ha emitido la factura). Por tanto debemos retenerle igualmente el 15% de la base de la factura y ese importe ingresarlo a la Agencia Tributaria.
En caso de no hacerlo así la Agencia Tributaria sólo podría reclamarnos a nosotros el incumplimiento del pago de la retención, nunca al profesional.
¿Qué he de hacer si la retención aplicada por el profesional no es correcta?
Teniendo en cuenta lo expuesto en el punto anterior, lo que la empresa que recibe la factura ha de hacer es proceder a la retención correcta según la normativa de cada momento. Por tanto es muy importante conocer en cada momento cuál es la retención correcta a aplicar porque si el profesional la pone mal en su factura la Agencia Tributaria nos exigirá a nosotros el error.
La retención a aplicar es la que corresponda en el momento del pago no la de emisión de la factura, esto es importante tenerlo en cuenta cuando se produce un cambio de normativa.
¿Cuál es el importe correcto según la normativa actual?
Las facturas de actividades profesionales deben tener aplicada una retención del 15%.
El profesional puede reducir esa retención al 7% el primer año de inicio de actividad y los dos siguientes. Pero debe comunicar al pagador la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.
Qué debemos hacer si nos presenta un profesional una factura con una retención del 7%. En este caso la empresa debe pagar al profesional aplicándole la retención del 15% porque no le ha entregado la comunicación anteriormente descrita.
Solfico Gestoría Vilanova i la Geltrú.