La empresa puede, a través de la retribución flexible, destinar hasta el 30% de su salario bruto anual, a productos o servicios en especie y exentos de IRPF. De ese modo, obtienen un importante ahorro.
A continuación, las retribuciones en especie que quedan exentas:
– Guardería: los trabajadores con niños de hasta tres años pueden ahorrarse parte del dinero destinado a la guardería dado que este servicio está exento de IRPF
– Formación: en este aspecto los trabajadores pueden disfrutar de una formación relacionada con su puesto de empleo para su capacitación o el reciclaje.
– Cheque restaurante: en España pueden destinarse hasta 11 euros al pago del menú diario y este pago está exento de IRPF como el resto de los servicios a los que puede acogerse un trabajador que escoge este tipo de política de empresa. Estos cheques son compatibles con el teletrabajo.
– Seguro médico: puedes contratar el seguro de salud contemplado en el plan de retribución flexible sufriendo hasta 500 euros anuales por empleado y puede extenderse al cónyuge y a los hijos.
– Están exentas las tarjetas-transporte, con el límite de 1.500 euros por trabajador.
– Tampoco se grava la entrega gratuita de acciones de la propia empresa, o a precio inferior al de mercado, a los trabajadores, con un máximo de 12.000 euros, a condición de que la oferta se realice de forma generalizada a toda la plantilla.