A partir del 9 de noviembre de 2023 se abrirá la sede electrónica notarial, las empresas podrán realizar una variedad de actos y contratos de manera online.
Esta medida permitirá autorizar y firmar más de 3.200.000 documentos notariales al año, brindando a las empresas la posibilidad de llevar a cabo actos y contratos sin necesidad de desplazarse físicamente.
La firma electrónica cualificada y la sede electrónica notarial, respaldadas por el centro tecnológico del Notariado, garantizan la seguridad informática y la confiabilidad en todo el proceso.
¿Qué trámites se podrán realizar?
- Autorización y firma online: La autorización y firma de los documentos se realizará a través de la sede electrónica notarial, utilizando videoconferencia y firma electrónica cualificada. Esto garantiza la seguridad jurídica y permite realizar acuerdos societarios, pólizas mercantiles, poderes notariales, cartas de pago, cancelaciones de garantías, testimonios de legitimación de firmas y más.
- Copias electrónicas autorizadas: Los notarios podrán entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales a ciudadanos y empresas, reduciendo el consumo de papel y evitando desplazamientos innecesarios. Hasta ahora, los trámites online se limitaban a enviar copias electrónicas autorizadas a las Administraciones Públicas, al Catastro o a los registros.El protocolo electrónico notarial facilitará la transmisión de información a las administraciones públicas, particulares y empresas, agilizando los trámites y mejorando la eficiencia.
- Protocolo electrónico notarial: La ley también introduce el protocolo electrónico notarial, que agiliza la transmisión de información a las administraciones públicas y a particulares y empresas. Estos protocolos electrónicos estarán depositados en el Consejo General del Notariado y solo podrán ser accedidos y utilizados por el notario titular de cada uno, al igual que ocurre con los protocolos en papel.
- Constitución online de sociedades: A partir de esta legislación, también será posible constituir sociedades limitadas ante un notario de forma online. Esto cumple con la Directiva 2019/1151 de la Unión Europea, que permite la constitución de sociedades limitadas en otros países miembros sin necesidad de presencia física. Se busca mantener un modelo seguro y ágil que combata el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.
La transformación digital en el ámbito notarial no solo agiliza los procesos, sino que también proporciona comodidad y seguridad a las empresas, que podrán simplificar trámites, reducir costos y aumentar la eficiencia en sus operaciones.
No te quedes atrás en esta era digital, aprovecha los beneficios de realizar actos y contratos online ante el notario.
¡Prepárate para una nueva forma de hacer negocios ágil, eficiente y segura!
En Solfico te asesoramos si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.