TENGO UNA IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?

Emprender con método, te lo enseñamos!

¿Y ahora qué?

Por dónde empezamos
Cómo sabemos qué tenemos que hacer
Qué tenemos que hacer primero
Qué es lo más importante
Nos dejamos alguna cosa

¿Qué problemas tengo para emprender?

Tengo una idea y quiero convertirla en mi empresa. No sé como crear una empresa
No sé como desarrollar mi idea
No sé como...
Hay tantas cosas que tengo que saber que no sé ni por donde empezar y no tengo tiempo de aprenderlo todo
La falta de experiencia y conocimientos hacen que se suela emprender sin tener en cuenta aspectos vitales.
El error es una buena forma de aprendizaje pero sabemos que podemos ayudarte a evitar muchos de ellos.
Una de las claves del éxito es estar bien enfocado, en Solfico te ayudaremos a que no pierdas el foco de lo importante que es el desarrollo de tu idea (sólo tú puedes hacerlo) deja de pensar en lo demás, nosotros te guiaremos.

¿Qué necesito?

DESARROLLAR MI IDEA

Analizar si mi idea puede ser un buen negocio y poder empezarlo con las mayores posibilidades de éxito.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Como convertir mi idea en un buen negocio.

CONTROL DE GESTIÓN

Si podemos ganar 100 no nos conformemos con 10. Controlemos los riesgos para no tener desagradables sorpresas.

Desarrolla tu idea

Te vamos a guiar, paso a paso, en la manera en que debes desarrollar tu idea para convertirla en un buen negocio.

  • Sigue los pasos que te enseñamos en orden.
  •  No te saltes ningún paso, todos son imprescindibles.
  • Utiliza el sentido común.
  • Piensa siempre como pensaría tu cliente.

En 2017 sólo lograron superar los primeros 5 años el 43% de las empresas.

Necesidad o
Problema

La parte más difícil no es ofrecer al cliente eso que pide, sino saber por qué lo pide.

El primer gran error que cometemos al emprender es pensar más en el producto o servicio que vamos a Necesidad o ofrecer que en porqué lo necesitan.

El porqué es la clave del éxito de nuestro negocio. Este porqué ha de ser el foco de todo, nuestra web, nuestras campañas de publicidad, nuestro speech de ventas, nuestros servicios, el servicio que ofrecerán nuestros trabajadores.

Si encuentras el porqué encuentras el santo grial, si piensas en el producto o servicio serás uno más.

EL PORQUÉ

Ofrecemos un producto de la más alta calidad al precio más bajo posible. Más bajo que nuestra competencia ¿Quiere comprarlo?

Es un planteamiento totalmente racional. Define claramente lo que hace la empresa e intenta persuadir a los clientes potenciales para elegir su producto, basado en sus características y ventajas. Aunque esto puede funcionar, con suerte lo hará de vez en cuando.

A veces un proyecto que nos parece que será todo un éxito seguro termina convirtiéndose en un desastre. Otras veces alguien consigue un éxito brillante cuando los parámetros del sector indican que debía haber fracasado. Estos resultados parecen misteriosos, pero no lo son tanto si se miran dentro del marco del PORQUÉ.

EMPRESAS QUE INSPIRAN

Las empresas que inspiran, que consiguen confianza y lealtad en el tiempo, son las que nos hacen sentir que estamos consiguiendo algo más importante que ahorrarnos un céntimo.

Enséñales en primer lugar qué es tu empresa, cuáles son tus valores e ideas, y que estamos enfocados en lo que él necesita. Demuéstrale que sabes lo que él necesita, que lo has pensado hasta más que él, que te preocupa de verdad.

Si descubres sus necesidades más ocultas y tus valores coinciden con los de tus clientes potenciales,
TUS CLIENTES NUNCA TE ABANDONARÁN

No te enamores de tu idea.
Qué va a pensar realmente el cliente de lo que le ofrecemos.

META

Para conseguir tu meta, ¿qué ha de ser cierto?

Detrás de cada meta hay peligrosas hipótesis, cuando más tiempo tardes en examinarlas más grande es el riesgo.
Vamos a detectar las hipótesis peligrosas que pueden hacer fracasar nuestro negocio antes de empezarlo así sabremos que tenemos que hacer para evitarlas. Este análisis nos marcará el camino correcto.
Ahora vamos a viajar en el tiempo hasta la fecha en la que tenemos previsto conseguir nuestra meta que hemos escrito arriba. Nos encontramos delante de nuestra empresa y encontramos el cartel: SE TRASPASA.

¿Por qué ha fracasado mi empresa?

Qué quieres ser cuando seas mayor

¿Recuerdas cuando eras pequeño y te preguntaban que querías ser de mayor? ¿Qué quieres que sea tu empresa de mayor?

¿Quieres tener un restaurante? ¿Qué queremos que sea? Un restaurante de barrio, una estrella michelín, un chiringuito, una franquicia... PIENSA EN GRANDE NO TE LIMITES

Hipotesis Peligrosas

Escribiremos (sin hablar) en post it todas las hipótesis que se nos ocurran (siempre con sentido)

Las agruparemos por temas

Las ordenaremos según la categoría estratégica a la que pertenezcan

CATEGORÍAS ESTRATÉGICAS

FINANCIERAS

Política de precios
Costes

CLIENTES

Producto o servicio
Propuesta de valor
Segmentación
Unidad de toma de decisión
Modelo de negocio

PROCESOS INTERNOS

Estrategia de ventas
Calidad
Colaboradores

APRENDIZAJE / INNOVACIÓN

Formación
I+D

ENTORNO

Competidores
Mercado
Proveedores

Elabora el
mapa

El mapa está centrado en el cliente

Es el momento de desarrollar el mapa de nuestro servicio o producto, donde presentaremos los actores fundamentales que intervienen en el proceso desde el principio (como conoce el cliente el servicio o producto), desarrollo y el final.
Este mapa nos ha de permitir de una manera visual ver el proceso de ejecución de nuestro servicio o producto.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Vamos a buscar aquí nuestro valor diferencial.

Diseña el
Guión

Ya tenemos toda la información para diseñar el guión gráfico del servicio o producto definitivo que vamos a ofrecer.
Explicaremos en él desde como el cliente nos conoce, hasta que ha disfrutado de nuestro servicio o producto gráfico (tienen que ser los pasos críticos).

Diseña el
Prototipo

NO TE ENAMORES DE TU IDEA

No haremos ningún prototipo del que no estemos dispuesto a deshacernos. No podemos pasarnos semanas preparándolo, sólo es un medio para obtener respuestas.
No necesitamos un producto final totalmente operativo, sólo uno con aspecto realista con el que los clientes puedan interactuar.

Entrevista a
Clientes

Ha llegado el momento de ver como los clientes reaccionan con nuestro producto o servicio antes de hacer un enorme gasto con el lanzamiento.
Cinco clientes objetivos es suficiente (el 85% de los problemas se concentran en cinco entrevistas).
Analiza bien las respuestas.

Planificación
Estratégica

Ya tenemos producto o servicio y hay que empezar.
Si hemos seguido los pasos anteriores tenemos un producto o servicio que puede funcionar, ahora tenemos que tomar las decisiones operativas correctas para que se convierta en una realidad.
Es el momento de CONVERTIR NUESTRO SUEÑO EN REALIDAD.

Perspectivas

Hay cinco perspectivas clave que tienen en cuenta las empresas de éxito.
Estas empresas basan sus estrategias en estos cinco indicadores:

  • Financieros
  • Clientes
  • Procesos
  • Aprendizaje, innovación, desarrollo
  • Entorno

Perspectivas
Estratégicas

El análisis de hipótesis peligrosas, realizado anteriormente, nos marcará el camino de que debemos hacer para que nuestra empresa tenga éxito.
Tenemos que marcar objetivos, establecer prioridades, realizar actuaciones, ¿cómo lo haremos?

  • Definiremos que actuaciones tenemos que hacer, siempre agrupadas por perspectivas.
  • Marcaremos objetivos
  • Estableceremos prioridades

El
Foco

Hay tanto a hacer
¿Cómo lo hago?

  • Sé efectivo por tanto organizado.
  • Prioriza correctamente.
  • Concéntrate en un número pequeño de cosas que influirán en el cambio y no te disperses en muchas y no conseguir nada.a. Si te marcas de 1 a 3 objetivos puedes conseguirlos todos.b. Si te marcas de 4 a 10 puedes conseguir uno o dos.c. Si te marcas más de 10 no conseguirás ninguno.

PASOS A SEGUIR

STEP 1

Establecer un número reducido de objetivos para cada perspectiva.

  • Pocos y sencillos
  • Fáciles de entender
  • Que permitan tomar decisiones y acciones oportunas

STEP 2

Le asociaremos indicadores y metas.

STEP 3

Los indicadores se monitorizan de manera regular

STEP 4

Se evalúa el fracaso o el éxito.

Control de
Gestión

Es imprescindible tener un control económico, adaptado a las necesidades de cada empresa, para poder analizar las repercusiones económicas de nuestras decisiones operativas.
De este modo podremos analizar si el resultado es, por un lado, el previsto y, por otro, el más óptimo.
Esto nos va a permitir tomar las decisiones adecuadas para obtener el máximo beneficio y poder prever y actuar en caso de situaciones adversas.

Estos son los pasos necesarios para que conviertas tu idea en una empresa de éxito.
El método lo ponemos nosotros, la idea y el talento depende de ti.

¿Te interesa este servicio?

Déjanos tus datos y te llamamos

*He leído y Acepto la Política de privacidad para recibir respuesta a este
mensaje.

He leído y acepto la Política de privacidad para el envío de información de nuestros servicios.